En el negocio B2B, ganar participación de mercado es una tarea que requiere de una mirada estratégica que va más allá del mismo producto o servicio, sino que muchas veces se trata de entender de qué forma lo que ofrecemos se transforma en una ventaja competitiva para el negocio de nuestro cliente y cómo gracias a esa ventaja, éste logra incrementar sus propias ventas.

En otras palabras, el cliente busca un socio estratégico que le aporte valor a su negocio y no un simple proveedor. Ante esa mirada, lograr un correcto entendimiento del negocio de nuestros clientes pasa a ser un activo fundamental para saber cómo innovar en nuestra oferta y así transformarse3 en el Aliado que le ayudará a conseguir sus metas. 

De ahí surge una pregunta: ¿Cómo Estudiar el mercado de nuestro cliente y alinearlo a lo que ofrecemos?

 Parece sencillo, pero esto requiere de un trabajo sistemático y con una gran asertividad para por un lado entender el modelo de negocio de la empresa, cuales son las tendencias del mercado en el que tu cliente participa, los cambios tecnológicos y sociales que lo afectan, así como la forma en la que él trata de diferenciarse de sus competidores, tanto a nivel de producto como a nivel de marca y comunicación.

En estos tiempos del Big Data y donde una gran masa de información está disponible en la red, se debe tener en cuenta las herramientas tecnológicas que permiten resumir ese mar de conocimiento en algo tangible y desarrollar de manera creativa respuestas y estrategias.

Por ejemplo, hoy la automatización y digitalización de tareas en diferentes industrias nos permiten ser más eficientes y proteger a las personas de trabajar en condiciones complejas y ambientes poco seguros, pero también dan un claro impulso hacia qué dirección los proveedores de equipamiento deben moverse. La industria 4.0 es una realidad y los desarrolladores de equipos e instrumentos no pueden estar ajenos a esa realidad y sus clientes no sólo esperan que sus equipos se conecten y recopilen datos, sino que también se integren con plataformas cuyos datos ya aporten valor más allá para sus negocios. 

Desde el punto de visita de Marketing B2B, lograr un completo Entendimiento de los Clientes es un punto estratégico que no sólo ayuda a construir el mensaje de una marca, sino también en la innovación y desarrollo de nuevas soluciones, por lo que es importante desarrollar estrategias permanentes de Business Intelligence en las empresas y en especial en aquellas que le venden a otras empresas (b2B) ya que el Valor Agregado que se le puede ofrecer a un cliente es la clave de una relación a largo plazo y un crecimiento sustentable.

En BP ofrecemos una completa solución de Business Intelligence que se adapta a los requerimientos de cada empresa y les permite anticipar sus acciones y volverlas mas efectivas.